Cosas que me flipan (para bien) de los americanos (Parte 1)

Son muuuuuchas las cosas que me dejan boquiabierta de la América profunda que voy conociendo, algunas para bien, otras para mal. Como para mal ya he comentado algunas (el timo de muchos dealers, la falta de educación de los profesores, el consumismo desmesurado, la heroicidad de los militares aunque la gran mayoría no haya hecho nada, etc.), voy a comentar las buenas, que también son muchas.
Hay cosas que serán una chorrada, pero que me parece que están genial y en las que no había caído. Otras serán cosas “grandes” y de las que creo que deberíamos aprender.

Los alumnos excelentes y los autobuses escolares:
Es realmente impresionante lo bien organizados que están los colegios en el ir y venir de alumnos. Aquí, si eres un alumno brillante (talented o gifted), probablemente te toque ir a más de un colegio al día. Vamos, lo que Ana Botella quiere poner en España con lo de los colegios de la Excelencia (o algo así). Pues aquí esto sí se hace. Si un alumno va muy bien en matemáticas y en lengua (su lengua, claro), tienen la opción de ir a clases de “enrichment”, entre las que se encuentran asignaturas como Arte, Español o pueden ir a la banda. Y en las clases de matemáticas a las que asisten, además de las normales de clase, tienen un nivel algo más avanzado que el resto. (Esto es pura competencia, amigos). Y si en España se puso el grito en el cielo cuando surgió lo de las Aulas de la Excelencia (yo fui la primera en ponerlo), ahora que veo cómo funciona, me parece bien. ¿Por qué va a dejar de aprender algo un buen alumno si el resto de la clase no tiene nivel como para aprenderlo? Aquí es normal y todos lo llevan con normalidad. Y hasta la fecha no he visto a nadie decirle a nadie “yo soy más listo que tú porque yo soy gifted y tú no”.
Bien, esto nos lleva al tema de los autobuses. La organización es espectacular. Todos los colegios públicos poseen el servicio de autobuses (previo pago) para que sus hijos vayan y vuelvan del colegio. Los archiconocidos autobuses amarillos.



La organización que hay en los colegios a la hora de la llegada de un autobús o de la distribución del alumnado en los autobuses es para quitarse el sombrero, la verdad. Cada autobús tiene un número y si el bus se va a retrasar aunque sea sólo dos minutos, te avisan. (Aquí lo de llegar tarde es gravísimo). El autobús llega y en cuestión de 2 minutos, D O S   M I N U T O S, están TODOS los alumnos sentados y preparados para salir.
Y claro, un mismo autobús tiene a lo mejor asignada una ruta y en esa ruta le toca llevar a los alumnos excelentes de un colegio a otro.

El profesorado y la tecnología:
Es cierto que en esta América profunda todo es un poco como ir hacia atrás en el tiempo. Te encuentras máquinas que en España hace cincuenta años que desaparecieron. Pero en eso radica el encanto, la verdad.
Lo que sí que es un contraste es la manera en la que los directores y todo el profesorado y secretario de un colegio se comunican: por email. En cada aula hay un ordenador – imprescindible para “pasar lista” (take attendance) – y cada día se envían emails para miles de cosas: las secretarias te envían las ausencias del colegio de ese día, te convocan para reuniones, te dan pautas para hacer tal o cual cosa, o algunos profesores te venden las postales que su hijo pequeño ha hecho en su cole o te piden si les puedes dejar celo o unas tijeras que han perdido las suyas. Se usa para ABSOLUTAMENTE TODO: nacimientos, fallecimientos… El otro día una profe dijo que iba a salir a comprar pizza a la hora de la comida y que si alguien más quería, que enviara a algún alumno a su clase con dinero, que ella se encargaba de comprar pizza. Cosas así. Y más raras…
Y esto en el día a día. El ordenador está encendido desde que entras hasta que sales.
Hay un sistema común a cada “parish”; te dan unas claves y a partir de ahí, todo por email. Así que en ese sentido, hay que ponerse las pilas. ¡Ah! Y por supuesto, poner las notas. Los padres miran a menudo la progresión de sus hijos por internet. Para ello el profesor tiene que ir poniendo las notas de los alumnos en el sistema y ay de ti como no pongas notas… Es un poco rollo al principio, pero te evitas tener que andando haciendo medias de notas y rollos. La nota que tienen, es la que hay.

Los drive thru
Esto es espectacular. Es verdad que las infraestructuras van acordes a poder hacerlo, cosa que en España sería imposible, pero… ¿y lo cómodo que es?
A modo resumen un drive thru es lo mismo que el McAuto. Desde el coche pides, pagas y te vas. Y puedes hacerlo en muuuuuchos sitios (además de en los famosísimos Burger King y McDonald’s): en la farmacia, en el banco, comprando donuts, para pagar la factura del agua y basuras, para comprar unos daikiris…
Lo que más me impresiona es lo del banco. ¡¡¡¡Pero qué cómodo, por Dios!!!! Desde tu coche vas a la zona Drive Thru de tu banco, metes el dinero o cheque que quieres ingresar en una especie de cápsula, la envías mediante a un sistema igual que el que hay en Mercadona para recaudar el dinero, le dices a la cajera qué es lo que quieres hacer, y… ¡¡¡hecho!!! La primera vez que fui no me lo creía. Y hombre, es verdad, te acomodas, pero con la de lluvias que hay por aquí o el calor y bochorno que hace, el hecho de no tener que salir del coche es una gozada.

Los zipbags
Las típicas bolsas autocierre aquí se venden por toneladas. Y joder, nunca me había parado a pensar en lo cómodas que son. Este ha sido uno de los grandes descubrimientos que por supuesto voy a poner en práctica en cuanto llegue a España. Las bolsas no es que sean baratas que digamos, pero te ahorras el tener que estar usando el típico film protector que nunca se corta por donde quieres. Que te han sobrado pechugas de pollo y las quieres congelar, pues a un zipbag y al congelador. Que has cortado cebolla y la quieres tener congelada, pues a un zipbag más pequeño. Que llega el verano y la comida que no se han comido los gatos empieza a oler y si la tiras a la basura te va a apestar todo, pues al congelador en un zipbag y fuera olores.

La seguridad y las armas
Este es un tema mucho más complicado de defender. Ufff, ¿cómo empiezo?
Todo el mundo sabe que estoy en contra de la violencia y todo lo que conlleva: ni maltrado animal, ni tráfico de armas, etc. Pero aquí en Luisiana, el hecho de que la gente pueda tener en su casa un arma, le da seguridad al barrio.
Sé que me voy a crear muchos enemigos con esto que estoy diciendo, pero ahora que lo estoy viendo con mis propios ojos, aquí yo puedo dormir con la puerta abierta de mi casa y dejar el coche abierto, que en un 99,99% de las veces, no me van a venir a mi casa a robar. La ley dice que si alguien entra en tu propiedad, tú puedes “pegarle un tiro”. ¡¡¡Por supuesto que en esto no estoy de acuerdo!!! Pero la seguridad mental que tienes de que nadie te va a entrar en tu casa está ahí. ¿Gracias a las armas? No lo sé. Pero es cierto que por lo que llevo viviendo aquí – y ojo, también es cierto que vivo en un buen barrio – veo que la gente es muy honrada (maleducada pero honrada). No veo a nadie robando en Walmart ni encontrándose un móvil o una cartera y no devolviéndola. No sé. Hasta la fecha es la impresión que tengo, que la gente va a lo suyo y si algo no es suyo no tiene por qué quedárselo.
(A todo esto, a nosotros nos ha desaparecido/hemos perdido nuestros pasaportes con los visados y mi tarjeta original de la seguridad social y quizá ahora hay alguien por ahí comprándose un chalé a mi nombre…)

El sistema de correos
Además de eficaz y rápido, me encanta que el cartero venga en una especie de lechera que se conduce con el volante a la derecha pues es la única manera de poder conducir y aparcar junto al buzón y dejar la correspondencia (y los millones de panfletos de publicidad que se reciben a diario).
Lo típico de las películas. ¡¡Y me encanta!! Que quieres enviar una carta, pues la dejas en el buzón pero le subes la manivelilla roja; así sabe el cartero que tiene que recoger algo de tu buzón.
Yo pensaba que era al revés, que si había carta el cartero te subía el indicador rojo, pero no, es al contrario.
Y si has recibido un paquete, como el cartero va en una camionetilla, pues te lo trae a casa porque tiene espacio suficiente para llevar todos los paquetes y cartas de ese día. Nada de los molestos “pásate por correos a recoger…”. Pero bueno, esto también es debido a la infraestructura, así que otra cosa más que no podemos importar a Europa. Sniff.

Lo de “no ponerle puertas al campo”
Bueno, en realidad quiero decir que las casas normalmente no están valladas.
Esto por supuesto va directamente relacionado con el tema de la seguridad. Casi todas las casas tienen una especie de porche delante de la casa y ahí tú pones todas aquellas cosas que no te caben en el garaje (o que no pones en el garaje porque no tienes garaje, como nos pasa a nosotros). ¿Os imagináis cuánto duraría una barbacoa delante de tu casa sin cadena y sin nadie que la vigile? ¿10 minutos? ¿Una hora? Aquí te puedes poner el cortacésped, un conjunto de mesas y sillas de jardín, adornos, plantas, barbacas, sofás… Lo que quieras. Si está en tu porche, nadie lo toca. Y además, la sensación que tienes es de que tu casa es más grande porque no está vallada.
Ok, a mucha gente no le gustará esta sensación porque se puede sentir observada, pero lo mismo pasa con la parte trasera de tu casa. Nunca nadie en la vida va a entrar a quitarte nada. Y yo me monto unos chillouts que pa qué. ;-)

Verde que te quiero verde
Luisiana es verde infinita. La tierra que tenemos en la parte trasera de la casa sirve para plantar lo que quieras. Nosotros hemos plantado flores y en cuestión de pocas semanas las tienes más que florecidas. La tierra es impresionantemente buena y claro, como cae lluvia casi cada semana, apenas tienes que regar y se ponen preciosas. Además, a nosotros Luisiana nos ha sorprendido gratamente en cuanto al paisaje. Nunca nos imaginamos que todo iba a ser tan absolutamente verde. Y de verdad, es precioso. No hay montañas y todo es plano, pero el verde es increíble.


Hay muchas cosas más que me han dejado anonadada para bien, pero ya será en otra entrada, que si no ésta se va a hacer eterna…

0 comentarios:

Publicar un comentario