Gibraltar - Boda exprés


Escribo este hilo porque son ya varias las personas que me están preguntando qué pasos tienen que seguir para casarse rápidamente.
Por supuesto, si tenéis algún tipo de enchufe en algún ayuntamiento, no dudéis en intentar "colar" vuestros papeles y así saltaros varias semanas de espera. Pero ojo, a veces el papeleo tampoco depende de los ayuntamientos y por mucho que seáis hijos de, primos de o amiguísimos de, poco van a poder hacer.
Nosotros lo intentamos por esa vía y no hubo manera. Miramos en varios ayuntamientos en los que no estábamos empadronados y el requisito siempre era el de "alguno de los contrayentes debe estar empadronado con al menos un año de antelación al enlace". Mucha gente me hablaba de Cádiz, de un pueblito en Madrid, de "yo me pude casar súper rápido" en no sé dónde (y luego en realidad habían pasado 5 meses...). Así que investigando investigando, llegué a Gibraltar.
Y bueno, allá que me enfrasqué (y con ello a "my husband to be", of course) en la aventura de casarnos en Gibraltar.

Lo más importante: saber si podíamos hacerlo. En la misma página web de ellos viene toda la información: https://www.gibraltar.gov.gi/getting-married. En realidad aquí viene todo explicadísimo y poco más puedo añadir con respecto a los trámites a seguir, pero como para variar nuestro caso no era un caso estándar, os cuento los pormenores. ¡Ah! Pero antes deciros que el email que viene (marriages.csro@gibraltar.gov.gi) funciona perfectamente y os responden rapidísimamente. Antes de nada, enviad un mail para que ya vayan sabiendo de vosotros y luego os ponéis a pedir papeles.
Pues bien. Antes de nada, tenéis que saber que en Gibraltar hacen el súper negocio con esto de las bodas. Hay un mamoneo increíble. Que si tienes que pedir cita pero luego ves delante de tus narices cómo cuelan al inglesito de turno delante de ti, que si tienes que pagar por el certificado y por el envío y por el juzgado y por no sé qué más... y luego ves que hay chicas que te hacen todo el papeleo sin que tú tengas que mover ni un dedo (previo pago, of course)...
Nosotros decidimos casarnos en el mismo juzgado aunque si hubiéramos tenido más tiempo probablemente lo habríamos hecho en algunos de los restaurantes o lugares que te ofrecen porque son muy bonitos (pero que, claro, hay que pagar a parte).
El caso es que solicitamos los certificados de nacimiento. Se piden online (aunque por supuesto siempre podéis ir al ayuntamiento y que os digan): https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/1215197884559/SDTramite/1215327470593/Detalle.html. Es gratis y se pueden pedir hasta 3. Eso sí, HAY QUE PEDIRLO EN INGLÉS. Pensad que os vais a casar en territorio británico... ;-)
Os llega a la semana o así a casa por correo ordinario.
Una vez que lo tenéis, lo escaneáis y se lo mandáis a la chica de Gibraltar al email que os he puesto antes. 
Entonces ella os pregunta dónde queréis casaros y os da una fecha orientativa de cuándo podría ser. Os manda un papel para que le deis los datos de vuestra tarjeta de crédito (TOTALMENTE FIABLE) para que ellos se cobren la tasa por la boda. En cuanto se la cobran, os mandan un mail dándoos la fecha definitiva de la boda y la hora (en nuestro caso fue la misma que nos propuso desde el principio).
Ahora no recuerdo si también tuvimos que enviarle los pasaportes escaneados pero creo que no. Pero eso sí, llevadlos el día de la boda.
Ya sólo quedaba convencer a alguien para que estuviera allí y hacernos de testigo (en nuestro caso vinieron dos de mis hermanas) y buscar un hotel para al menos la noche de antes (tenéis que ir a las oficinas a seguir pagando cosas el día antes). 
Para que os hagáis una idea, el primer email que mandé a Gibraltar pidiendo información por la boda fue el 4 de junio del 2013 y el 17 de julio ya estábamos casados. Y ojo, aún nos podríamos haber casado mucho antes, pero como os digo, nuestra boda no fue estándar...

Si hay algún divorcio anterior...
Bueno, como no íbamos a hacer las cosas a lo fácil porque no tendría emoción, en nuestro caso (en el mío en concreto) había un divorcio anterior. Y ahí fue donde se complicó lo nuestro. Yo, mallorquina, me había casado en Murcia con un americano-murciano, con lo que mi certificado de boda estaba en Murcia. Pero el divorcio lo llevamos a cabo en Madrid, por lo que el certificado de divorcio estaba en Madrid. Y me iba a casar en Gibraltar con un español que, por circunstancias de la vida, había nacido en Argelia. 
Así que como os digo, nuestros papeles tardaban más de lo normal y además, yo tenía que justificar que estaba divorciada legalmente. Pero no os voy a marear, iré al grano. Para que en Gibraltar vean que tu divorcio es legal, hay que presentar una traducción jurada hecha por un traductor jurado DE GIBRALTAR. No vale si es de otro sitio. Así que te pasan un teléfono y un mail de un tipo (amigo de ellos, por supuesto... de ahí lo de que se lo tienen muy bien montado) al que le tienes que pagar por traducirte tu certificado de divorcio. Lo muy bueno es que todo se manda escaneado. En cuanto te lo hace (tarda unos 3 días), él mismo le lleva una copia a la del mostrador de Gibraltar. También te envía una copia escaneada para que tú la tengas.

Detallitos...sin importancia... (¡¡ES IRONÍA!!!)
Cuando el día anterior vas a las oficinas a presentar en mano todos los originales y a pagar por tu certificado de matrimonio para que cuando esté hecho te lo manden, la chica del mostrador (que es la misma con la que habéis estado mandándoos emails y habéis estado llamando por teléfono - lo hacen todo en inglés porque por ley lo tienen que hacer, pero la chica habla español gaditano perfectamente) te pide qué tipo de certificado quieres y cuántos y qué tipo de envío quieres que te hagan. Os pasa un listado con precios. Nosotros vimos que existía un certificado exprés que creo recordar costaba unas 40 libras - remember, you are in Britain... - y le dijimos que queríamos ese, pero la chica nos insistió - y convenció - de que ése no hacía falta puesto que el original llegaría muy pronto. Así que le pedimos 2 de los normales y le pedimos que el día de la boda nos hicieran algún tipo de papel firmado diciendo que estábamos casados, pues nos lo pedían en la embajada para el J2.
El caso es que es cierto que habíamos llamado a la Embajada de EEUU esa misma semana y les preguntamos qué papel teníamos que llevar para justificar que estábamos casados pues no sabíamos si tendríamos que llevar el libro de familia español o no. La chica del teléfono nos dijo que bastaba "cualquier papel que justificara que estábamos casados". Así que nos dejamos guiar. Y ahí fue donde la cagamos...
Y digo que la cagamos porque fuimos "convencidos" con que con ese papel bastaba y... ¡¡¡tachán!!! Cuando Jose va y se presenta en la embajada con el papel firmado por el juez que nos casó y le dicen que ese no es un papel oficial... casi nos da algo. Le retuvieron el pasaporte hasta que él mandara el certificado original escaneado y... como el certificado tardó más de la cuenta... y no tenía el pasaporte... PERDIMOS SU BILLETE. Llegó la fecha de venirnos (con el jaleo que nos suponía llevarnos un gato cada uno y con su miedo a volar incluido, etcétera, etcétera) y él no tenía ni visado ni pasaporte, así que se quedó en tierra. ¡¡¡Más gastos a la espalda!!! Yujuuuuu. ;-(

Menos mal que sus amigos nos prepararon una boda sorpresa preciosa...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

una duda!! la declrarcion jurada la pudisteis hacer el mismo dia en que entregábais los documentos originales?? estamos en una situacion parecida a la que estábais vosotros y nos tenemos que casar..ya!

Unknown dijo...

Hola guapa,

¿Me podrías decir cuanto os costó la boda aproximadamente?

Unknown dijo...

una vez que te casas, te entregan de inmediato un certificado legalizado de que estas casado o hay que esperar un par de dias en Gibraltar??
Saludos desde Chile

Publicar un comentario