Traer el dinero y las transferencias

Voy a intentar ser muy directa en este tema: si no traéis dinero en efectivo (ya en dólares), vais a tener muy chungo hacer compras grandes o poder pagar la fianza de la casa que alquiléis.

Os cuento: Yo vine con 2000 dólares en metálico y luego tenía dinero en euros en mi cuenta de Triodos Bank (tarjeta VISA).

Nada más llegar a EEUU, si te toca transbordo quieres tener efectivo para comprarte aunque sea un café. En cuanto llegas a destino (a tu estado) tienes algunos gastos que hacer: te vas a tomar alguna cervecilla con los otros profes españoles, te vas a algún Walmart o Dollar Tree (un todo 100) a comprar alguna chorradilla y cosas así. Pero mucha gente se está preguntando si se pueden hacer compras con tu tarjeta normal de España: la respuesta es sí, sin problemas.
Nosotros tenemos también una American Express y también se puede usar sin problemas. Lo de los cheques/tickets de viaje no lo sé pues nunca los he usado, pero hay gente en el foro de Spaniards que dice que van muy bien.

En cuanto pisamos Lake Charles (después de estar 3 días en Baton Rouge haciendo el curso de iniciación - que por cierto, tiene 10 créditos) nos llevaron directos al banco a que nos abriéramos una cuenta. Fuimos al banco Chase puesto que el School Board/payroll (los que te pagan) de aquí de Calcasieu te paga por ese banco. En principio te haces una cuenta de "checkings", es decir, una normal, pero también te ofrecen una de "savings". Yo dije que sí, y estoy encantada porque así puedo dejar de lado algún dinerillo (que es prácticamente nunca, pero bueno...). Te dan 3 cheques por si tienes que hacer algún pago - TODO FUNCIONA CON CHEQUES - y por supuesto, si has ido con dinero lo ingresas. Es importante que en cuanto tengáis la dirección de vuestra casa/apartamento vayáis al banco y pidáis cheques ya con vuestro nombre y dirección. 100 cheques cuestan 18 dólares y los vais a usar todos los meses puesto que muchas cosas se pagan con cheques (el alquiler, las facturas...) aunque poco a poco se está empezando a llevar lo del pago automático (eso que llevamos siglos haciendo en España...).

Lo importante es que tengas efectivo para poder comprar un coche nada más llegar y claro, eso supone tener unos 5000 dólares (precio Luisiana) en cash - aunque algunos dealers aceptan cheques sin problema. En el momento en que dices que sí que te llevas el coche (si vais a un dealer - cosa que yo personalmente no recomiendo, aunque reconozco que es mucho más fácil comprarse un coche en un dealer por el tema papeleo), lo pagas y te lo llevas. Te dan una matrícula temporal (de cartulina) y en un máximo de 60 días tienes que ir al DMV (tráfico) a pagar los impuestos de matriculación (vas, pagas alrededor de un 11% de impuestos sobre el valor del coche y te dan tu placa al momento. La atornillas a la parte de detrás de tu coche - no hay matrícula en la parte de delante - y a correr).

Y claro, cuando vas a ver una casa pasa lo mismo. Leí en algún foro que no se dan fianzas por las casas, pero eso no es verdad. Si vas por agencia tienes que hacer una "tenant application", que cuesta entre 25 y 200$. Digamos que es para hacerte un "estudio" para ver si puedes alquilar su casa o no y claro, tienes que pagar. Te suelen dar la respuesta al día siguiente. Y esa es la cantidad que se lleva el de la agencia, no una mensualidad entera como en España. Pero fianza sí hay: una mensualidad. Más el mes en el que entras (a veces te quitan la parte proporcional de días en los que no has estado), es decir, si alquilas como nosotros una casa de 800 dólares, te toca pagar 1600 más el "fee" del "tenant apllication" (a nosotros nos cobraron 25$).

Así que haced cálculos. Tenéis que venir con una cantidad en efectivo que esté alrededor de los 7000 dólares sólo para coche y casa. El tema del teléfono (os vuelvo a recordar: si no queréis comprar un teléfono aquí, VENID CON UN TELÉFONO LIBRE, si puede ser algo tipo iphone mejor puesto que seguramente querréis tener GPS en el móvil) se puede pagar en la tienda con tu tarjeta española perfectamente.

Y luego están los muebles (las casas aquí se alquilan vacías): ahí al menos ya no os hará tanta falta que el dinero sea en efectivo puesto que podéis usar vuestra tarjeta española (comprobad cuánto dinero podéis gastar con la tarjeta diariamente: yo tuve que llamar a España a mi banco para que me ampliaran el límite.) o los cheques que os haya dado el banco.

LAS TRANSFERENCIAS
Las transferencias de España a EEUU tardan entre 3-5 días. No sé lo que cobran porque os cuento cómo lo hice yo: en Chase te dejan que vayas con tu tarjeta de crédito española y que "pases" tu dinero a su cuenta. Como si pagaras en una tienda: te pasan la tarjeta por el lector y les dicen cuánto dinero quieres pasarte a tu propia cuenta americana. Así de fácil. Hacen el cambio euros-dólares pero no hay nada extra que pagar.

Las transferencias de EEUU a España tardan unos 4 días (de mi banco Chase a Triodos me tardan eso), pero el banco americano me cobra 40 dólares por transferencia (wire transfer), sea la cantidad que sea.

Tengo que probar esas transferencias online pues dicen que van genial. En cuanto lo haga os cuento.

Xoom-
Bueno, ayer probé lo de las transferencias online. Me habían hablado de xoom.com y bueno, a ver qué tal van... Si va bien os cuento cómo es el proceso...
SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ. ¡¡¡FUNCIONA PERFECTAMENTE!!!! Y SÓLO ME HAN COBRADO 4,99 DÓLARES. YUJUUUUU. Me ahorro 35 dólares al mes, que es muuuuucho....

DEBIT/CREDIT
Algo que a mí me confundía mucho era cuando me hacían la pregunta "debit or credit?". Nosotros a la tarjeta del banco la llamamos "tarjeta de crédito" pero ojo, aquí el crédito es otra cosa. La tarjeta normal aquí se llama "debit" y una tipo American Express es de "credit". Cada vez que usas una tarjeta te pregunta el dependiente si es "debit or credit", ¡¡así que ya sabéis!!

0 comentarios:

Publicar un comentario