Vuestro aula (salón) y el material

Una de las cosas que más me gusta de aquí es que tengo mi propia aula y los alumnos vienen a mí. En España, donde trabajaba antes, pedí hacer eso porque me parecía interesante poder tener los recursos (que son muuuuuuuchos) en un solo sitio y así poder tener a mano todo en caso de necesidad, pero me lo negaron... sniff. Y aquí es un adelanto el poder tenerlo.
Pero eso sí, tenéis que saber un par de cosas...

Yo estoy trabajando en dos colegios y he tenido mucha suerte porque en los dos colegios (además de que son maravillosos - y siento que compañeros míos de este año no puedan decir lo mismo) tengo un aula para mí. Pero puede no te toque una y tengas que "vagabundear" con algún carrito o maletín con ruedas por los pasillos de aula en aula. A veces se comparte aula con algún otro profe. Pero como os digo, yo en eso he tenido suerte.

A ver, lo del tema limpieza... ¡¡nos toca limpiar a nosotros!! El primer día, cuando llegué y me vi a todos los profes subidos en escaleras limpiando cristales, pensé "¿pero dónde c... me he metido?". Todos los profes, cuando acaba el curso (a finales de mayo) tienen que dejar toda su clase recogida. Los hay que quitan incluso toda la decoración de póster que han hecho los niños. Desmontan los ordenadores y ponen las mesas y sillas amontonadas. No me preguntéis por qué. Intuyo que como aquí te pueden echar de un día para otro (y por supuesto, nada de indemnizaciones ni paro), para que al año siguiente el profe que vaya se vuelva a reestructurar la clase a su gusto, partiendo de cero. Claro, lo malo es que si vuelves tú al año siguiente, vaya chorrada haber desmontado todo, ¿no? En fin.

Aquí gusta mucho que los profes decoren las aulas y los pasillos que llevan a tu clase. Un cartel de bienvenida te da mucho caché (jejeje). Aquí va el mío de Vinton: (luego pongo fotos) Y el de Sulphur.

El material de la clase:
Si en vuestro aula ya había una pantalla digital, guay, porque seguramente la dejarán. Ahora, si no la tenéis, lo vais a tener chungo para conseguir una.
Aquí se ve que cada profe pide al "ministerio" de educación (School Board) el material que necesita para su clase y poco a poco van consiguiendo cosas. Un año un proyector, otro año la pantalla, otro año un ordenador...
Yo tengo un ordenador con Windows XP en cada colegio.Y me han proporcionado un proyector que me tengo que ir paseando de colegio en colegio si quiero que mis niños vean algo digital. Imagináos el coñazo que eso supone.
A algunos profesores les dan algún ipad para la clase y/o algún portátil. Como en mi segundo colegio han empezado un proyecto en el que cada niño tiene un portátil, a mí también me han dado otro. (No os llevéis a engaño: TODO HAY QUE DEVOLVERLO).
También me han dado una impresora.
Se acaba la tinta, te compras un cartucho.

Se supone que en cada colegio hay un dinero por clase y por año destinado a que los profes puedan comprar material. Preguntad a las secretarias, ellas os dirán de cuánto dinero disponéis. Normalmente tú pagas las cosas y luego te lo devuelven (siempre y cuando no te hayas pasado del presupuesto). Pero para ello, of course, tenéis que guardar TODOS LOS TICKETS. Y ojo, no se pueden comprar cosas que no son del cole y luego llevar el ticket diciendo me tienes que devolver esto sí y esto no. No. Se pagan a parte y en un ticket sólo puede haber cosas del cole.

1 comentarios:

roberto.nunhez dijo...

Hola Carmen. Me llamo Roberto y soy otro profesor visitante (antes en Illinois y ahora en Canadá). Lo de desmontar la clase es por la limpieza general que hacen cada verano en las escuelas. Es un coñazo, pero hay que hacerlo.
Me alegro de que estéis disfrutando la experiencia. Un saludo

Publicar un comentario