Louisiana, los lesson plans y los Common Core Standards (CCSS)

A ver cómo intento explicar esto de manera sencilla, es decir, cómo me habría gustado escucharlo a mí:

Lesson plans:
Nosotros como profesores tenemos que preparar "lesson plans" para toda la semana. Es decir, tenemos que planificar todas y cada una de las clases que vamos a dar durante la semana. Y para cada una de ellas tienes que preparar un lesson plan (si tienes 6 horas de clase al día x 5 días, tienes que preparar 30 lesson plans a la semana).
En algunos colegios los directores te piden que entregues el lesson plan de la semana siguiente el viernes anterior. Hay directores que sí que se miran los lesson plan para ver si tienen coherencia y para ver si estás más o menos teniendo en cuenta los CCSS (os hablo más abajo) y hay directores (como los míos), que no hacen hincapié y no te dan la murga y te dejan libre. Pero sí hay que hacer los lesson plans y tenerlos visibles en una carpeta en clase para que si alguien va, pueda verlos. (Luego también os hablo de las observaciones).

Cada lesson plan tiene que tener en cuenta los CCSS (Common Core Standards), pero... ¿qué es esto?

Los CCSS (Common Core Standards):
En el estado de Louisiana se acaba de instaurar lo que se llama Common Core Standards (CCSS) o también llamados los Common Core o simplemente Standards.

Con esto os vais a volver un poco locos, pero a modo resumen:
Los Common Core Standards son una especie de Contenidos mínimos que tienen que tener las lecciones que se imparten cada día. Lo que pasa es que hay un listado y van numerados según los niveles y según la temática (actividad oral, presentacional, de memorización, de reconocimiento, de listening...).

En World Languages (apartado en el que estamos nosotros los ppvv) hay 2 modalidades: Immersion y Second Language. Yo estoy en Second Language, es decir, que enseño español como segunda lengua (no estoy metida en el programa de inmersión).

Y ya dentro de cada modalidad, hay 3 niveles que además se subdividen:
- Novice: low, mid y high
- Intermediate: low, mid y high.
- Advanced: low, mid y high.

Para cada uno de ellos (9 en inmersión y 9 en SL) hay establecidos unos CCSS. Os pongo un ejemplo: que el niño pueda saludar en español usando estructuras memorizadas tipo "hola, buenos días", se considera un CCSS de nivel novice low que entra dentro del apartado actividad oral (no es exactamente así, pero es un ejemplo para que os hagáis una idea).

En la página de Louisiana Believes () podéis bajaros los CCSS que os hagan falta, aunque en el curso que se hace en Baton Rouge nada más llegar, os van a hablar incansablemente de los CCSS y os van a dar un cuadernillo fotocopiado con toda la información.

Pero a ver, que sé que ya estáis volviéndoos locos: aquí no tenemos alumnos avanzados, ni prácticamente alumnos que estén en el nivel intermedio. El nivel que hay aquí de español es pésimo, es MUY MUY MUY bajo, por lo que todo va a ser "novice".

Planbook
Existe una página web que es lo mejorcito que he encontrado para hacer lesson plans. Tuve que pagar 12 dólares por un año pero son los mejores 12 dólares gastados de mi vida. Jajaja.
Es una página que te deja preparar los lesson plans, que pongas tu horario de clases y además, dentro de cada lesson plan, puedes (mediante un desplegable), poner los CCSS que conlleva ese lesson plan.

Os pongo un ejemplo:


Se lo he dicho a muchos profes, pero no sé por qué no lo están usando. A mí me facilita muchísimo el tema de los lesson plans. Os pongo un ejemplo de cómo me queda una lesson plan:

Como veis, pongo lo que voy a hacer (no hace falta enrollarse más) y debajo vienen los Standards que vienen con esta lección.

Las observaciones
Junto con las CCSS, viene una cosa que se llama COMPASS. ¿Qué es esto? Grosso modo es que los directores van a observar las clases de sus trabajadores y les califican. De esa calificación pueden despedirte o no.
A lo largo del curso vamos a tener 2 observaciones: una antes de navidad y otra antes de semana santa. No os preocupéis, son programadas. Tú eliges el día (dentro de unos días que os propondrán vuestros directores) y preparas una pedazo de clase para ese día para dejar al dire boquiabierto. (Aunque ojo, los directores no entienden ni papa de español, con lo que se salen de la observación sin saber muy bien qué han visto. Jajajaja.)

Las dichosas siglas...
Y ante todo esto... no nos olvidemos de las siglas......... ¡¡¡¡AQUÍ TODO LO HACEN CON SIGLAS!!!! 
Y es cuando hay que tener en cuenta los SLT's y los PGPs... Y los PLC y todo lo que tenga siglas.

(Luego lo desarrollo)


0 comentarios:

Publicar un comentario