El nivel de español de los alumnos y el OPI test de octavo

Por lo general el nivel de los alumnos es pésimo. Es muy muy bajo. En este mi primer año, he tenido que enseñar a los niños de séptimo y de octavo las frutas, los deportes, las partes de la casa, a decir la fecha, la hora... Vamos, he tenido que empezar de cero con ellos. Eso sí, si han visto las conjugaciones, a veces sí saben lo que es aunque no se acuerden de cómo conjugar.

Si lo comparamos con España, en realidad pasa lo mismo. ¿Cuántos niños de tercero o de cuarto de la ESO podrían mantener una conversación básica en inglés? ¿Uno? ¿Dos? Al final a los niños en España sólo se les enseña gramática inglesa y apenas nada de conversación. Al menos eso aquí es diferente. Los niños no tienen que aprender nombres de tiempos verbales absurdos. Al menos no en Middle. Con que el niño sepa las frases básicas para mantener una conversación inicial, se dan con un canto en los dientes. Luego ya les llegará el momento de profundizar y de memorizar tiempos verbales complicados, pero por el momento, con lo básico es suficiente.

Eso sí, los chicos de octavo tienen a principios de mayo un examen que si lo aprueban, les sirve para poder "saltarse" ese nivel en la High School. Es decir, en octavo hacen el curso de Spanish I y si aprueban el examen (llamado OPI test por sus siglas Oral Proficieny Interview, aunque luego el examen no sólo es oral sino escrito y de listening...) en High School pasan directamente a Spanish II. Mis chicos aún no lo han hecho pero estoy convencida de que lo van a hacer muy bien. Ya os contaré.

-----

Ya está, mis chicos hicieron ayer el examen de Spanish I. Si lo pasan, el año que viene en noveno curso (High School), no tendrán que hacer el nivel Spanish I sino que pasarán directamente a Spanish II. Ojalá que así sea.
El caso es que yo fui como voluntaria a echar una mano y así de paso enterarme bien de cómo es exactamente el proceso de examen. El examen tiene estas partes:
- 45 preguntas de audio (con un CD que dura una media hora) (tipo test) - 45% de la nota
- 35 preguntas de lectura comprensiva (tipo test) - 35 % de la nota
- Descripción de 3 fotos a elegir entre 6 - 25% de la nota
- Parte oral: entrevista de unos 5 minutos con preguntas típicas - 5% de la nota

Con un 60% aprueban el test.

Pero salí muy sorprendida de allí. Ya sabréis que me indigno fácilmente, así que el ver que el examen estaba lleno de faltas ortográficas me llenó de indignación. ¿¿¿¿Cómo se puede examinar a unos chavales de un idioma si ni siquiera el examen está bien escrito????? ¿Qué español les estamos enseñando?
Ojo, no le pongo pegas al hecho de que todas las personas que hablaban en el audio hablaran con acento latino, para nada. Al contrario, es a lo que están acostumbrados los chicos. Pero pese a que algunas personas lo hablaban bien, otras leían muy mal los diálogos y no se les entendía nada bien. ¡¡Hasta a mí me costó responder a 6 preguntas!! Y repito, no es porque el acento fuera latino, sino porque pese al esfuerzo que seguramente hicieron las personas que grabaron los audios, no estaban bien, no se entendían bien, en ocasiones hablaban muy rápido... No sé, me decepcionó.
El examen tipo que nos habían pasado no se parecía en nada al que les hicieron ayer a los chicos.
Pero para más inri, me tocó también echar una mano en el examen que hacen los chicos de francés con el mismo propósito de conseguir créditos de cara al instituto, y entonces fue cuando ya no pude más. Mi francés es un nivel bajo pero entiendo bastante cosas, y tuve que ponerle el cd para el examen de audio a un chico que al parecer había llegado tarde. Pues bien: el nivel de francés es como para tontos. En el audio hablaban súper despacio y repetían las frases. Vamos, ¡¡¡que hasta yo pude contestar a todas las preguntas!!! Así que no me parece justo que a los de francés les hagan un examen tan fácil en comparación con el que tienen que hacer los de español.
Lo que mi francés ya no da de sí es para saber si había faltas de ortografía o no, pero en el de español, haberlas, habíalas.

0 comentarios:

Publicar un comentario