Entrevista

Una vez que os han citado para las entrevistas, empieza el mar de dudas. ¿Habré elegido bien el estado? ¿Cómo me visto? ¿Será mi inglés lo suficientemente bueno para la entrevista? ¿Qué me van a preguntar? ¿Les gustaré? ¿Tengo todo traducido? ¿Y las compulsas?...........

Mil y una preguntas que voy a intentar responder lo más brevemente posible. Aunque lo veo harto difícil... Jejeje.

Las entrevistas son en inglés. Y son en Madrid. Vienen los asesores de los distintos estados a hacerlas. Por general hay toda una semana de entrevistas, pero vosotros sólo vais a Madrid un día. Se hacen en un hotel, en las habitaciones de los hoteles. Suena raro, pero es así.
Dependiendo del estado, hay que hacer también prueba de inglés escrito: se trata de escribir de un tema que ellos proponen. (Normalmente sobre educación). En Louisiana no hay prueba de inglés escrito.
En algunos estados parece ser que parte de la entrevista te la hacen en español, pero no es lo normal.
En Louisiana las entrevistas las llevan haciendo Felipe y David desde hace varios años, y la verdad es que te hacen sentir súper a gusto. Pero imagino que dependerá de cómo sea uno o de cómo sea el entrevistador. Oí decir que algunos entrevistadores eran muy secos. En el caso de Louisiana no es así. Más bien al contrario. Las entrevistas duran entre 5 minutos y media hora, pero lo normal suelen ser unos 10-15 minutos. Y ojo, no porque estés sólo 5 minutos quiere decir que no te vayan a elegir. ¡Para nada! A veces con sólo 5 minutos ven que eres apto para el puesto.

Por las COMPULSAS no os preocupéis. El día de la entrevista uno se pasa TOOOODO el día allí esperando y hay tiempo más que suficiente para que los funcionarios del Ministerio de Educación que allí van os lo compulsen todo. No es una compulsa en sí, dicen que es un COTEJO, pero con eso os basta. No os gastéis dinero en ir a un notario a compulsar. Es caro y como os digo, hay gente que te compulsa en el hotel el mismo día de la entrevista.

VESTUARIO: Id bien vestidos, pero no os paséis. No es necesario ir vestido de boda. Ni en chicos ni en chicas. Procurad no ir "cutres" ni "emperifollados". Pero en realidad, os lo digo sinceramente: DA EXACTAMENTE IGUAL CÓMO VAIS VESTIDOS. Os lo digo en serio. Hubo gente que iba en camiseta y vaqueros y les han cogido. Así que no es por la ropa por lo que os van a elegir o no. Pero bueno, siempre es mejor ir arregladitos...
Yo fui así (y me llevé una caja con recursos que usaba en mis clases de inglés.) Por cierto, yo soy de Filología Inglesa de Secundaria y Bachillerato. NO soy funcionaria. Trabajaba en un privado-concertado). También me llevé el portátil pero ni lo usé. Llevaba preparados unos vídeos que había hecho con mis alumnos españoles, pero lo dicho, no me dio tiempo.

COMER y dormir:
En el hotel hay una pequeña cafetería donde podréis desayunar y tomar un café, pero es cara. Fuera, nada más salir del hotel a la izquierda, hay un Burger King (¿o era un MacDonalds's...?) y allí podéis comer. Yo fui allí. Sé que hay más sitios, pero no puedo deciros cuáles.
Los que sois de fuera necesitaréis pasar allí la noche. Mucha gente se queda en el mismo hotel. Si hacéis la reserva por internet, creo que salía por 70 euros la noche. Para ser Madrid, no está mal. (Ahora mismo no recuerdo el nombre del hotel, pero luego os lo digo).

Algunos estados te dicen inmediatamente después de la entrevista si te cogen o no. Ése es el caso de Texas. Una suerte, pues puedes ir haciendo planes desde el principio. Pero para el resto de estados, lo normal es que pases a lista de espera. Para Louisiana el día de mi entrevista éramos 14 personas. Al acabar todas, nos venía un asesor y nos decía quiénes pasábamos a lista de espera y quiénes se quedaban fuera de ella. En mi caso, los 4 que eran de hispánicas se quedaron fuera.

¿Qué preguntan en la entrevista?
Os pueden preguntar cualquier cosa, pero el año pasado hice una búsqueda de lo que solían pedir y aquí os corto-pego las típicas: (Algunas están en español, otras en inglés). Si os hace sentir más seguros, echadles un vistazo, pero no os obsesionéis con ellas. Sed vosotros mismos, contad vuestra experiencia y no pretendáis dar una imagen que no es la vuestra. No funciona.

¿Qué harías en tu clase para mantener el orden?

¿Cómo te comunicas con los padres?

¿Qué harías si un compañero se molesta contigo?

¿Por qué quieres venir a EEUU?

¿Has venido alguna vez antes?
¿Dónde has estado?


¿Cómo solucionas los problemas de disciplina?

¿Es importante la relación con los padres?

¿Cuál fue tu profesor preferido y en qué te pareces a él?

¿Cómo son tus clases y si hablas todo el rato en español (a esto hay que decir que sí, pq quieren que se hable en español todo el rato)
?
¿Cómo atiendes / prestas atención a cada alumno individualmente?
¿
Crees que te vas a adaptar a vivir fuera?

¿Cuáles son tus hobbies?

Hablar de tí, de tus estudios, de tu experiencia y por qué quieres ser profe en EEUU.

¿Qué es lo que más te gusta de ser profesor?

¿Cómo te verán tus compañeros en cuanto a hacer trabajo en equipo?

Habla un poco de tí, de tu vida académica, qué te hizo querer ser profesor, y profesor de español en concreto, qué crees que aportas como profesor de español en otro país, qué es lo que más te gusta de ser profesor, qué relación te gusta mantener con tus alumnos.
Cuáles son las tres cosas que quieres saber de cada uno de tus alumnos.
Tres cosas que tengas en cuenta a la hora de preparar una clase.
Tres técnicas o métodos de enseñanza que utilices y que te hayan dado muy buen resultado.
Cuenta la mejor clase que crees que has dado.
Por qué quieres irte a EEUU, qué oportunidades crees que tendrás, qué retos.
Qué te gustaría hacer en un futuro.
Qué instrumentos utilizas para hacer que tus alumnos sean más tolerantes y no discriminen a otros alumnos por nacionalidad, nivel económico/social, talento para los idiomas..
.
¿Qué puedes aportar con tu experiencia?

¿Cómo reaccionarías ante un problema de disciplina grave en el aula ¿Qué harías? ¿Has tenido alguna situación difícil en tu trabajo actual?¿Cómo resolviste el problema?
En USA hay una gran diversidad cultural: caucásicos, African-Americans, asiáticos, latinos... ¿Cómo unificarías toda esa variedad?

En tu clase hay alumnos con ADD -déficit de atención- ¿Cómo puedes ayudarles a que tengan mejores resultados?

En pocas palabras resume cómo sería una clase tuya de 90 minutos.
¿Cómo trabajarías con el director-a del cole?

¿Cómo suele ser tu reacción ante la crítica, a pesar de ser constructiva?

¿Cómo motivarías a estudiantes sin motivación alguna?
¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

¿Por qué Luisiana?


¿Qué materiales de apoyo utilizas?

¿Qué harías si un niño no hace caso y se distrae en tu clase?
Why do you want to go to the USA?

Why do you think you are a good candidate for this position?

What makes you more suitable than other candidates?

Why are you applying for this program?

Do you have any experience living abroad?

Do you think you will be able to cope with the American way of life Why?

About the the job:
Describe the job you think you will be doing in the U.S.

How would you describe yourself as a teacher?

How would your students describe you?
How would your colleagues describe you?

What do you think are the major problems of the American education system?

How do you face discipline problems? Describe some strategies you think are helpful to overcome discipline problems.

Have you ever had a disagreement with a colleague? How did you solve it?

Describe a situation when you had a conflict with a student. How did you solve it?

How do you feel about working many more hours?

What do you like and what do you dislike about American culture?

Do you think you can adapt to this culture? WHY?

How do you face the fact that you need a car in order to survive in the U.S?

Would you be happy if you were assigned to a different grade that the one you expected? Would you take the job?

What do you know about American culture with regard to political correctness, sexual harassment and smoking policies?
Please comment on this.
I assume you are aware of the racial diversity of the US. Do you have any experience dealing with people of other different ethnic backgrounds?
Do you have any racial prejudices?
Would you mind teaching in a school that is 90% minorities and would you mind teaching to students of different ethnic backgrounds?

As a teacher:
What do you think is your biggest defect as a teacher?
What do you think is your major achievement as a teacher? What do you enjoy most as a teacher?

How would you describe your ability to communicate with peers and parents?

About the exchange as an experience:
What kind of contribution do you think you could make to American students?
What do you think you will learn from this experience and how do you think this experience will benefit your teaching when you come back?

¿Qué legacy crees que reciben tus alumnos de ti? ¿Por qué elegiste educar?
What is your philosophy of Education?
What is your knowledge of and experience with standards-based education?
What experience have you had with students from culturally diverse backgrounds?
Describe the teaching techniques or strategies that are most effective for you.
How do you meet the wide range of skills and needs commonly present in a non-ability grouped classroom? What do you include when you write objectives? What techniques do you use to keep students actively involved during a lesson? How do you deal with unmotivated students? What would you do if 50% of the class did poorly on a test?
How would you incorporate technology in your classroom? What are your computer skills? What software have you used for instructional or classroom management purposes? How are students allowed to use technology in your classroom?
Describe your philosophy regarding discipline. What was the most challenging discipline problem you’ve encountered and how did you handle it? Were you prepared to handle the situation? In hindsight, would you have handled this situation any differently? What kind of rules do you have in your classroom? How are they established?
What is your classroom management plan/style? What are your goals? Describe what you consider to be the model classroom. What would a typical day look like in this classroom?
Share three interesting things used in your classroom?
A student tells his teacher that he forgot to bring his paper, which he had written the night before. The teacher says, “I understand. I sometimes forget things like that too.” How do you evaluate the way this teacher responded to the student?
What kind of materials have you used to assess student strengths and weaknesses?


What kind of tests do you like to give?
Are there any materials that you find are especially effective for slow learners or bright students?
What coursework have you taken that have made you especially suited for this position? What curricular changes do you hope to see over the next few years? What do you include in your daily lesson plans?
How closely do you follow your plans?
What are some of the considerations you make when planning your lessons?
How much homework do you assign?
How do you know how long it will take your students?
What does teamwork mean to you?
What should a principal expect from teachers?
What should teachers expect from their principal?
How would your students describe you as a teacher? How do you develop self-esteem in your students? How do you keep parents informed about the daily/weekly progress of their son/daughter? What vehicles do you use to communicate with parents?
What do you value most in a child?
What is your most successful accomplishment?

0 comentarios:

Publicar un comentario