Me han seleccionado... ¿y ahora qué?

Ahora empieza la maratón. Ojo, es una maratón que requiere muuuuuuuuuuuucha paciencia y a la vez mucha fuerza. Os vais a desmoronar muchas veces ("¿hago bien en irme?, ¿me bastará el dinero?, ¿cuánto ganaré?, ¿me gustará?, ¿me adaptaré?...), pero a la vez tienes siempre esa sensación de aventura que no te la quita nadie. (Y vuelvo a recordar, que todo esto es desde nuestra experiencia personal, ¿eh?).

Muy importante: EL DINERO.
En la guías os dicen que viniendo con 6000-7000 dólares es suficiente. Yo os digo que NO. Hay que venir con MUUUUUCHO más dinero del que pensábais. Y además, se gasta mucho dinero antes de venir.

Sé que me voy a dejar cosas (que luego iré completando), pero para que os hagáis una idea:

Antes de ir:
Tramitación visado (en mi caso, por dos): 180 euros
Pago de la tasa SEVIS: 127 euros
Billetes: 1600 euros por cabeza (¡¡comprad ida y vuelta siempre!! El billete de sólo ida es más caro que si compras ida y vuelta. Increíble pero cierto). (Habrá otra entrada para el tema billetes).
Si haces mudanza porque vives de alquiler: alquiler de furgonetas, gasolina...
Si vives en una ciudad diferente a la de tu familia, te compras un billete para ir a despedirte.
Te compras ropa nueva (¡¡vas a trabajar de profe en Estados Unidos!!) - ¡¡Ojo al dress code!! (Otra entrada).
Regular facturas de luz, agua, teléfono, etc, que tengas en la casa en la que vives (y comprobar que te han dado de baja). Aunque esto es difícil y súper complicado... Uffff.
Sacarte un certificado de antecedentes penales (gratis)
Certificado médico (30 euros)
En nuestro caso: vacunas de los gatos, certificados oficiales, transportines, sus billetes... y... ¡¡¡CASARNOS!!!

Cuando vas:
Si haces transbordo, ¿dónde lo haces? ¿Tienes que pasar la noche allí? ¿Hotel? Yo hice escala en Nueva York y me pillé un hotel: 90 dólares + 25 dólares por el gato.
Comida o cenas...
A Jose no le llegó el visado a tiempo y perdimos un billete: gasto extra: 700 euros.
Alguna que otra llamada para informar de por dónde vas. (Normalmente el wifi no te va puesto que aún tenemos un teléfono español). Yo tuve 7 horas de retraso en el aeropuerto de La Guardia y el wifi no me iba... Ni los sms...
Si llamáis desde una cabina, para llamar a España hay que poner: 01134 y el número.

Una vez llegas:
Los de Louisiana llegamos a Baton Rouge, la capital. Allí recibimos un curso introductorio del sistema de educación de allí (cada estado tiene el suyo propio) y nos pagan un hotel durante 2 noches. La comida para los profes viene incluida pero si viajas con alguien esa persona se tiene que pagar su propia comida. Y además, no pueden comer en el mismo sitio que tú, pues nosotros tenemos que estar en todo momento con la gente del programa. Con lo que es un gasto más.
(En nuestro caso concreto, Jose se tuvo que quedar en España con uno de los gatos haciendo toda la mudanza...)
Tras el curso, los asesores de las distintas "parroquias" (Louisiana está dividida en "parishes") te vienen a conocer y a recoger y te llevan (en nuestro caso en el típico autobús del colegio) al sitio donde te tienes que poner a buscar casa como una loca (pero te pagan un hotel durante unos días). La comida la pagas tú. Pero eso sí, aquí en Louisiana hay unos cuantos voluntarios (algunos son los profes que vinieron nuevos el año anterior) que te acompañan a los distintos sitios que necesitas ir:

- Compañías telefónicas: AT&T, T-Mobile son las dos mejores aquí. Yo al principio me pillé una tarjeta para mi iphone libre con T-Mobile, pero justamente en los sitios en los que iba a trabajar no había buena cobertura así que me cambié a AT&T. (Otra entrada)
- Coches: a nosotros nos llevaron a ver dealers. En realidad es la forma más rápida de ver muchos coches en poco tiempo y poderte decidir rápido. Pero es una manera MUCHO MÁS CARA. Si tenéis tiempo, comprad el periódico (los venden en los supermercados tipo Walmart) y buscad coches particulares. ¡¡Nosotros cometimos el error de comprar el nuestro en un dealer!! (Otro post).
- Casa/apartamento: todo lo que has visto en internet te ha servido para hacerte una ligera idea, pero la realidad la tienes ahora en tus narices. ¿Casa o apartamento? Todo el mundo prefiere apartamento, lo que aquí se llaman "Combos". En realidad son zonas de apartamentos que tienen piscinas, gimnasios, internet incluidos... y cosas por el estilo (ojo, depende del combo). Nosotros preferíamos casa por el tema gatos. (Otro post).

Esos tres sitios son los básicos. Cuando tienes todo esto, empiezan los muebles, poner las facturas a tu nombre, pagar fianzas para todo, empezar a darte cuenta de que el precio de las cosas nunca tiene los impuestos (taxes) incluidos y siempre es más caro del precio que marca... que hay que pagar la matrícula del coche aparte... que la gasolina es barata pero que tu coche chupa más que cuatro en España... ¡¡y empiezas a adaptarte!! ¡¡¡Y ojo, AÚN NO HAS EMPEZADO A DAR CLASES!!!




0 comentarios:

Publicar un comentario