Viajar con animales (gatos) a EEUU

Os corto-pego lo que escribí en la página de spaniards (por cierto, muy útil para tener información de primera mano) con respecto al tema animales.
Nosotros nos hemos venido con nuestros dos gatos, Greta y Marlon, y como todo fue un calvario, una vez aquí escribí una entrada explicativa que me parece interesante. Los que queráis venir con animales os podéis enterar de muchas cosas. ¡Espero que os sea útil!


Resumiendo tema viajar con animales a EEUU. (Os aviso, el resumen no va a ser corto... sorry). (Entonces, quizá no debería llamarlo resumen...)
Anyway. Todo aquel que quiera saber algo de ir a USA con animales, que me pregunte. Ahora mismo puedo hacer un máster y tendría matrícula de honor.
Las mascotas (perros, gatos y hurones) al viajar, dependen de su peso para ir en cabina contigo en el vuelo o para ir en bodega o en cargo. (Todo aquel que quiera transportar caballos, cerdos, aves u otro tipo de animal, que me consulte aparte. Jajajajaja)
Bodega y cargo no son lo mismo. Bodega es que van en tu vuelo pero con las maletas (en un compartimento presurizado y en algunos casos hasta climatizado por el tema de temperaturas - ese es otro apartado). Cargo es que dejas al animal en un transportín a alguna agencia que haga cargos o incluso en el mismo aeropuerto y ellos se encargan de que el animal llegue a destino. Si quieres incluso a tu casa. En ese caso (cargo) el animal puede tirarse 3-4 días alejado de ti.
Cada aerolínea tiene sus normas. Y por ello es MUY importante que os confirmen, si puede ser que sean personas distintas, las características del transportín (otra odisea) y si el animal puede o no puede viajar en cabina o si debe ir en bodega. Ya os digo que depende del peso (entre 6-8 kg con el transportín incluido sí os dejan llevar mascota en cabina).
Buscad en internet poniendo DELTA AIRLINES PET POLICY o la compañía con la que vayáis a volar y LEED TODO. Un simple detalle que no leas y te hacen en el último momento tener que meter a tu mascota en bodega.
En los vuelos transoceánicos, no todas las compañías admiten animales en cabina. American Airlines, US Airways no admiten. Las que sí: AIR FRANCE, DELTA, IBERIA, FINNAIR, AIR EUROPA. En Air Europa te dejan hasta llevar 2 mascotas por pasajero en un solo transportín (siempre y cuando no superen su peso máximo de 6-8 kilos). El precio del ticket del animal es de 200EUROS por mascota sólo la ida. Ese cargo se paga en el aeropuerto el mismo día que viajas. (United Airlines te deja pagarlo por internet). ¡¡¡OJO!!! Si hacéis un vuelo en el que hay varias compañías implicadas, te hacen pagar a las distintas compañías. Si son del mismo grupo (tipo Star Alliance o cosas así), puede que sólo os hagan pagar una vez.
Delta Airlines es un poco "toca huevos" a la hora de darte la información y sobre todo la confirmación de si tus animales pueden ir en cabina o no. Ellos hacen una "petición" y te contestan a las 24-48 horas. Con lo que claro, ya no puedes comprarte un billete y esperar a que te den el sí, y por supuesto, no puedes esperar a que te hagan una "petición" sin un número de reserva. Sólo te dejan hacer reserva de un billete sin tener que pagarlo a la espera de que te confirmen que los animales han sido aceptados, llamando por teléfono a un 902.
Es muy importante lo del tema transportines (como veis, hago más hincapié en el tema de llevar animales en cabina, que es como yo me voy a llevar a mis gatos). Cada compañía os va a dar medidas distintas. Lo bueno es que en todas te dejan llevar un soft-sided kennel (un transportín de esos blandos) y esos pueden ser un poco más grandes que los duros. La medida importante es la altura. El resto no les importa tanto. (Ojo, ya digo que cada compañía es un mundo).
¡¡Ojo!! Que al hacer escalas en los sitios, aparte de que os pueden volver a cobrar, tenéis que tener claro que cada avión tiene unas especificaciones y unas medidas de transportín. Tendréis que tener el transportín más pequeño admitido. Porque si venís de un vuelo en el que os admitan las medidas 45x35x25 y luego en el siguiente trayecto el avión es más pequeño y no cabe, os pueden tener que hacer comprar un transportín de los suyos (lo que supone un gasto de mínimo 25 euros - en Iberia - hasta 100 euros - en Delta).
Tema documentación:
A mí justamente me ha pillado en el momento en el que ha habido un caso de rabia en Toledo (y yo vivo en Seseña). Grrrrr.
Aquí se hacen distinciones entre perros y gatos. Los perros están totalmente obligados a tener microchip y la vacuna de la rabia en España (bueno, en algunas comunidades no). Con lo cual con los perros el tema papeleo no es mucho jaleo.
El tema gatos es otro mundo: en España los gatos no están obligados a llevar la vacuna de la rabia. Y he ahí el misterio. NADIE te sabe decir si en EEUU hace falta que la tengan. Depende de cada estado. Nosotros vamos a Louisiana y al final, enviando email a todos los servicios y colegios veterinarios de EEUU, volvía a lo mismo: que dependía de cada Estado.
Buscando y rebuscando, encontré un pdf que estado por estado, te va diciendo las especificaciones y requisitos de los animales, haciendo división entre perros, gatos, hurones y no sé qué más. (Luego os pongo el enlace).
No es lo mismo que tengan la vacuna de la rabia como que estén inmunizados de la rabia. NO es lo mismo. La vacuna se pone una vez y ya. Que estén inmunizados es un test que se le hace al animal sacándole sangre a los 21 ó 28 días después de haberle puesto la vacuna. Ese test tiene que dar unos niveles en sangre de anticuerpos para saber si el animal es inmune o no a la rabia. EN ALGUNOS ESTADOS TE PIDEN ESE CERTIFICADO. Y sólo hay 2 empresas en toda España que tienen potestad para emitirlos: una está en Valencia, la otra en Granada. Y cuesta como 100 euros por animal. Resultados en una semana.
El Certificado Oficial de Salud no es lo que aparece en el Pasaporte del animal que lo rellena el veterinario diciendo que el gato está sano. NO. El Certificado es una hoja oficial (verde con membrete y número de serie) que pide el veterinario y te lo rellena. Ya lo he solicitado a mi veterinario y no sé lo que vale. Hay que hacerlo dentro de los 10 días anteriores al vuelo. Con lo que ojo, si os lo piden en el Estado al que vais (perdón, en el que hagáis el primer aterrizaje ya os lo van a pedir), que no se os olvide llevarlo, porque de lo contrario, te hacen pasar por el centro veterinario del aeropuerto (no tenía ni idea de que eso existía) y os lo hacen ellos. Y os lo hacen pagar, of course. (No recuerdo el precio, sorry, pero creo que algo tipo 60$ o así).
Microchip por supuesto y pasaporte.
Luego en realidad no sé si me pedirán todos los papeles o no, pero bueno, ya os contaré.
El tema PET FRIENDLY hotels es otro mundo. Tendréis que ver que pueden ir mascotas. Seguramente hay que pagar un fee de unos 15-30 $ por animal.
Lo mismo pasa en los APARTAMENTOS. Preguntad antes. Que admitan un animal es más o menos común, pero que admitan 2 en la misma casa es chungo. Por ahora sólo he encontrado 2 apartamentos en los que me dejen tener a los 2 gatos, y he llamado como a 15. (Que luego por el tema INCOME LIMIT no me dejan alquilar... - es decir, si ganas más de tal cantidad, no puedes alquilar una casa o apartamento). Y también tienen un PET FEE de a lo mejor 200$ por animal que luego o no te devuelven o te devuelven sólo una parte.
Y bueno, no me enrollo más. Cómo se nota que estoy desvelada.
A todo aquel que tenga animales esta información le va a venir de perlas.
MIAU












 Volviéndonos locos con las medidas de los transportines. (Al final nos compramos unos en el carrefour por 20 euros cada uno...)



Bueno, esto es lo que escribí pero... ¡¡¡¡¡¡¡tanto lío para nada!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJA.
Os cuento la realidad cómo fue.
Para empezar, al final Jose y yo tuvimos que viajar por separado por el jaleo de su visado que no llegó a tiempo. Yo viajé con Greta y él viajó con Marlon a la semana siguiente.
Los dos viajamos con los gatos con nosotros en cabina. Al final viajamos con Iberia y el mismo día que viajas tienes que ir a los mostradores a que te pesen el gato con el transportín incluido. Máximo con Iberia, 6 kilos. Con los míos no había problema (ahora mismo sí que lo habría... jajaja). Te dan un papelito como que te lo han pesado y te vas al mostrador principal para pagar los 200 euros que cuesta el gato y te dan un billete para él/ella. Al pesármelo la azafata me pidió el certificado (la hojita verde que cuesta 30 euros y te la hace el veterinario) pero no se leyó nada de nada. Ni miró las vacunas ni nada.
Llegamos a Nueva York y es ahí donde se supone que en aduanas te van a pedir toda la documentación. Yo llevaba todo: cartilla, pasaporte, certificado de salud de la gata, todas las vacunas puestas (incluso la de la rabia) y estaba operada. Pues bien, EL POLICÍA DE LA ADUANA NO ME PIDIÓ NI UN SOLO PAPEL DE LA GATA. Ni la miró siquiera. De hecho, cuando le dije que viajaba con mi gata, me dijo: "Yo no estoy aquí por un gato". Y ahí me quedé más cortada que yo qué sé.
Al hacer escala en Nueva York, fuimos al hotel y entonces la gata pudo salir del transportín, pero la pobre tenía mucho miedo. A la mañana siguiente cogí el siguiente vuelo en el aeropuerto de La Guardia (7 horas de retraso) haciendo escala en Houston 2 horas y luego llegar en un avión minúsculo a Baton Rouge. Mi pobrecita se metió un tute que pa qué, pero llegó sana y salva.


¡¡Y le compré un montón de cosas!! ;-)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carmen
Me acaban de seleccionar como PPVV para Louisiana y también tengo dos gatos que quiero llevarme.
Me surgen muchas preguntas. ¿Podría contactar contigo? Te dejo mi mail: beatriz_armada@yahoo.es

Unknown dijo...

Me ha encantado tu entrada. Muchas gracias, me has aclarado muchas cosas. Voy de PPVV a Texas el proximo curso. Sé que esta entrada es antigua pero espero que puedas contestarme. Me podrías pasar el link que dices en el que te especifican los requisitos para los animales en cada estado? Si lo tuvieses a mano, te lo agradecería un montón. Muchas gracias :)

Publicar un comentario