Comprar coche en USA (Louisiana) y seguros.

Entramos en un punto un tanto conflictivo: el tema de comprar un coche de segunda mano en Estados Unidos.
Aquí hay dos posibilidades: ¿dealer o no dealer?

A ver: un dealer NO te va a ofrecer un coche mejor al mejor precio sino al contrario. Te va a vender un coche que en el mercado vale menos por más dinero. ¿Por qué? ¿Porque le ha hecho una revisión y entonces se supone que el coche es un coche que está "que te cagas"? Pues no. Le hace una revisión mínima para que en cuanto lo compres, el coche no se te desmonte allí mismo en la tienda y puedas funcionar un tiempo con él sin que te dé problemas. Al menos ESA ES NUESTRA EXPERIENCIA. Aquí en Louisiana, en Lake Charles.

Ya he contado en varios foros y páginas de Facebook mi experiencia con el primer coche que compramos (os la cuento aquí también). El caso es que lo importante es que BAJO NINGÚN CONCEPTO COMPRÉIS UN COCHE EN UN DEALER QUE HAY EN LAKE CHARLES EN KIRKMAN STREET LLAMADO ALLEN'S CARS. ES UN ESTAFADOR. Varios de nosotros caímos en su trampa. Aquí la experiencia:

Nosotros, con eso de las prisas, no sabíamos dónde comprar un coche. Claro, quieres ver muchos y probar algunos que te gusten y comparar precios. Por eso te vas a un dealer. Craso error. UN DEALER NO TE DA GARANTÍA (y menos si lo compras con un cartel que dice "as is" = "como está"). Es cierto que hemos oído decir por los propios americanos que si compras un coche en un dealer y ves que algo no está bien, si no has hecho 3000 millas con él, debe reparártelo él. Nuestro coche (un Ford Freestar de 9 plazas - el peor Ford que existe) empezó a dar problemas muy pronto. La luz del motor se encendía. Se lo llevamos al tipo del dealer y se desentendió. Como el coche teníamos que seguir usándolo para ir a trabajar, le hicimos las 3000 millas y claro, ya no podíamos reclamar. Lo llevamos a reparar y bueno, no tuvimos que pagar mucho (300 dólares), pero el coche sigue mal. Nos ha dejado tirados ya una vez y el motor sigue dando renqueos. Así que lo de los dealers, es un timo (según mi parecer).

Lo mejor es comprar un periódico y sí, tienes que ir de sitio en sitio para ver los coches, pero os puedo asegurar que por el precio que pagáis en el dealer, le compráis un coche a un particular que está mil veces mejor.
Nuestro coche

Probando el coche con uno de los voluntarios que vino a echarnos una mano, David. 

Otros coches que había en el dealer: (gracias al whatsapp pude ir mandando fotos a Jose para que él desde España me fuera diciendo si les gustaban o no. ¡¡No quería tomar la decisión yo sola!!)











Os cuento las características del nuestro: Ford Freestar, automático, 9 plazas, gasolina (casi todos los coches en USA son gasolina), con 84.000 millas cuando lo compramos, del año 2005. Pagamos 5000 dólares por él. Y luego, ¡¡¡QUE NO SE OS OLVIDEN LOS IMPUESTOS!! Luego se paga aquí en Louisiana, un 10% más o menos de impuestos, que tienes que ir a pagarlos a "tráfico" de aquí y tienes 60 días desde el día de la compra. Vamos, que nuestro coche nos ha salido por 5500 dólares. (Como veis, muuuuuucho más de lo que pensábamos).

¡Uy, antes de que se me olvide! La única cosa positiva de los dealers es que ellos mismos se encargan del papeleo tipo "notario". Al menos en el nuestro.

Otra cosa Y ALTAMENTE RECOMENDABLE es comprarle el coche a un profesor visitante que se va. Eso he hecho yo con los dos coches siguientes (uno para mí y otro para mi marido). Ya he puesto también en mil sitios que el mercado de coches de segunda mano aquí en Estados Unidos no tiene nada que ver con el que hay en España. En España puedes encontrar un buen coche de segunda mano por 3000 euros. Aquí ni de coñá. Lo mínimo van a ser cerca de los 5000 dólares. Lo bueno es que los profesores visitantes que se van (o que queremos cambiar de coche estando aquí), tiramos de estos coches de otros profes porque hemos visto si la persona ha tenido problemas o no con su coche y porque al ser la gran mayoría españoles, sabemos que en coche pierde pronto su valor y un coche que haya costado 8000 dólares nos lo puede dejar perfectamente en 6000 o así. Eso he hecho yo con uno de mis coches: pagué 5500 dólares y lo he vendido por 4200. Así que no está de más que preguntéis en algún foro o a vuestros asesores si saben de algún profe que se vaya y que venda el coche. Os puede ahorrar todos los problemas que nosotros tuvimos al principio y es de agradecer.

El tema de los seguros es muy relativo: depende del coche que tengas. Como en España. Hay muchas compañías. Nosotros estamos en una que se llama Farm Bureau y la verdad es que estamos muy contentos. Hemos cogido la tarifa mínima (74 dólares al mes, sí, al mes) que se llama "liability" y que cubre lo mínimo: daños a terceros. Ni lunas ni ná de ná. (Hay personas que por no fiarse de los coches - y hacen bien - prefieren pagar más y que les incluya grúa, pero eso va en gustos). Existe la posibilidad de hacerse el seguro internacional Triple A (AAA) que estés donde estés te incluye la grúa de tu coche y la de tu cónyuge. Creo que he pagado 45 dólares al año por ella pero aún no la he tenido que usar.

En el seguro que os digo de Farm Bureau, después de seis meses, nos han bajado la tarifa del seguro de 74 a 59 dólares. Hay que pagar una tarifa anual adicional de 55 dólares por ser miembros del club, por decirlo de alguna manera.

¡¡Ah!! Algo que he descubierto estos días es que aunque no vayáis a usar un coche durante un tiempo (por ejemplo cuando os vayáis en verano o porque lo vayáis a vender y lo tengáis aparcado en la puerta de casa), no se os ocurra no pagar el seguro. ¡¡¡Os multan!!! Lo he comprobado en mis propias carnes, y me han hecho pagar 150 dólares... Sniff...

---
El año pasado varios profes nuevos pudieron tener un seguro pese a aún no tener el carnet de conducir americano, pero eso sí, las tarifas son mucho más caras y en algunas compañías te obligan a una permanencia de creo seis meses. Por eso mi recomendación a los que no os quedáis en Baton Rouge (muchos se compraron el coche en Baton Rouge nada más llegar y claro, para poder llevarse el coche a sus destinos: Shreveport, Lake Charles, New Orleans... tenían que tener el coche asegurado) es que os esperéis a llegar a vuestros destinos. Por mil razones: porque si tenéis algún problema siempre tendríais la posibilidad de intentar reclamar algo, pero si lo compráis en Baton, si te he visto no me acuerdo.
Los que venís a Lake Charles siempre tenéis la posibilidad de ir a Houston un día con alguno de los veteranos y comprar el coche allí, pues los impuestos que se pagan son algo menores. Pero estamos en las mismas, sólo lo haría si encontrarais de repente "el coche de vuestra vida".

---
Desde el año pasado en algunos DMV (lo que sería la oficina de Tráfico para nosotros) no dejan que te saques el carnet de conducir sin dar clases prácticas. Yo creo que es un timo, pues llegando con un carnet de conducir de otro país estáis demostrando que sabéis conducir. Pero bueno, el otro día que fui al DMV vi el cartelito que decía lo de las clases prácticas, con lo cual se relentiza el proceso y sale más caro. Sólo le pasó a los J2 porque los J1 no tuvieron problemas (o al menos no todos). Pero ya os digo, el hecho de que pasara con algunos sí y con otros no no lo entendí muy bien. Creo que como en España, depende del funcionario que te toque... Glups...


1 comentarios:

analove dijo...

Comprar un coche en Usa resulta bastante rentable, yo seguí los consejos y pude obtener múltiples beneficios, aquí nos brindan consejos para ahorrar un poco más.

Publicar un comentario